GESTORES

La sociedad del conocimiento está relacionada con la gestión de información. Esto ha dado lugar a la existencia de gran cantidad de información disponible en formato digital que requiere actualizaciones para usar de manera eficaz las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las investigaciones. En este sentido, los gestores bibliográficos administran el almacenamiento, el orden y el control de las referencias bibliográficas (Carreño, 2015, como se citó en Reyes et al., 2020; Hidalgo et al., 2008, como se citó en Reyes et al., 2020).
Algunos tipos de gestores son:
  • Mendeley: Es un gestor bibliográfico gratuito que permite generar, organizar, citar y compartir referencias bibliográficas, permite incluir citas y referencias en un trabajo que nosotros mismos vamos elaborando. Tiene bastantes ventajas ya que, además, es un gestor documental, un localizador de información científica y una red social de investigadores. Es un espacio de trabajo colaborativo, lo cual permite realizar grupos para poder compartir todos los documentos y artículos que cada uno tenga. Como desventaja principal, en ocasiones el gestor puede cometer fallos por lo que es conveniente revisarlo (Carreño, 2014).
  • Trello: Es una herramienta visual que permite tanto gestionar cualquier trabajo como supervisar tareas. Algunas de las ventajas que proporciona Trello es que permite que las tareas sean compartidas en tiempo real, se pueden agregar comentarios, se puede configurar el tablero para poner la privacidad que se desee, entre otras. Como desventajas, como en Trello todo se organiza en tableros, al realizar proyectos grandes puede resultar complicado al crear nuevas tareas. Además, no cuenta con etiquetas globales de proyecto (Muradas, 2020).
  • Google Drive: Es una plataforma que proporciona servicios para tramitar el portafolio académico de forma virtual. Permite servicios de ofimática en línea, instrumentos para fomentar trabajo colaborativo, sincronización de la información, añadir complementos a la plataforma para otorgar valor agregado. Entre sus ventajas destaca que el trabajo colaborativo economiza tiempo y da la opción de trabajar en grupo, es eficaz y fácil de usar. Entre sus desventajas se observa que opera mejor con el navegador Google Chrome, para su uso se debe usar conexión a Internet, no da la opción de trabajar offline y los documentos de ofimáticas no son compatibles con Microsoft Office (Cataluña, 2017).
  • Zotero: Extensión libre que permite importar datos directamente desde las páginas web. Tiene la capacidad de detectar automáticamente cuando está consultando una fuente de información. Permite al usuario seleccionar el estilo de cita o estilo a utilizar en la redacción del documento científico. Además, permite organizar la información recolectada por el usuario en directorios. Finalmente, permite sincronizar la información con otros equipos y compartir las fuentes bibliográficas a nuevos usuarios mediante el trabajo colaborativo (Ronaldo y Altamirano, 2019). Sin embargo, presenta poca capacidad de almacenamiento y, esto puede limitar en cierta manera el trabajo. Por otro lado, es muy importante realizar una tarea de supervisión de los datos de los documentos, dado que el programa puede cometer errores en este sentido. 
  • EndNote: Gestor de referencias bibliográficas que se encuentra disponible dentro de la Web of Science  (Ronaldo y Altamirano, 2019). Es un gestor bibliográfico gratuito que presenta desventajas, ya que permite tener un número máximo de registros y un número limitado de carpetas a compartir (Cordón-García et al., 2009).
  • Docear: Es un software de gestión bibliográfica gratuito, que permite planificar y establecer en un sector de interfaz de usuario completamente la información bibliográfica. Se focaliza en las anotaciones y permite formar estratos en un PDF, las organiza y administra e importa. Además, otra de sus ventajas es que el usuario consigue ver las anotaciones de distintos documentos al mismo tiempo y puede trasladarlas a la categoría a la que concierne. Entre sus desventajas, se observa que no se pueden importar de forma automática los datos desde bibliotecas digitales y desde Google Schoolar, no se integra en la web, ni sincroniza archivos con otros ordenadores, ni recomendaciones de artículos científicos, entre otras limitaciones (Carreño, 2014).
Sin embargo, existen muchos más gestores como: RefWorks, JabRef, Oracle, MySQL, IBM DB2 y Access, que permiten una infinidad de acciones y se posicionan como herramientas realmente útiles en el campo de la investigación.
En suma, los gestores se abren paso en el mundo de la investigación y de la educación, en general, para facilitar el trabajo y la labor del personal investigador, principalmente. Asimismo, gracias a la posibilidad que ofrece de buscar, guardar y organizar la información, brinda la oportunidad de realizar investigaciones de mayor calidad, así como sus resultados. Finalmente, es fundamental hacer hincapié en la posibilidad de llevar a cabo un trabajo colaborativo con el resto de miembros del grupo.

Referencias bibliográficas:
Cataluña, E. R. M. (2017). Plataformas Cloud Computing: análisis comparativo Google Drive y One Drive. Telemática, 16(1), 28-39.
Carreño, M. L. (2014). Análisis comparativo de los gestores bibliográficos sociales Zotero, Docear y Mendeley: características y prestaciones. Cuadernos de gestión de Información, 4, 51-79. 
Cordón-García, J.A., Martín-Rodero, H. y Alonso-Arévalo, J. (2009). Gestores de referencias de última generación: análisis de RefWorks, EndNote Web y Zotero. El personal de la información, 18(4), 445-454.
Muradas, Y. (13 de julio de 2020). Qué es Trello, características y ventajas. OpenWebinars. https://openwebinars.net/blog/que-es-trello/ 
Reyes, J. J., Cárdenas, M. P. y Aguirre, R. (2020). Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo al proceso investigativo en los estudiantes de agronomía. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 232-236.
Rolando, E. y Altamirano, F. X. (2019). Utilización de Zotero como gestor bibliográfico web en estudiantes universitarios. La ciencia al servicio de la salud y la nutrición, 10(especial), 397-405.
 




Comentarios

Entradas populares