Reflexión sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, dispositivos y redes que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Son razonables las ventajas aportadas por las mismas, pero a su misma vez cuentan con inconvenientes. 
En cuanto a los beneficios aportados por las TIC en la educación, desde la perspectiva del aprendizaje, cabría destacar:
  • El uso de las mismas en este ámbito al ser una fuente de interés y motivación.
  • El contenido se encuentra globalizado.
  • Facilita intervenir en la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Favorece el aprendizaje cooperativo y la alfabetización digital.
  • Accesibilidad a diversos recursos educativos.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Perfecciona competencias y habilidades.
  • Facilita el acceso a un amplio ratio de información y a su distribución.
  • Influencia en la socialización.
Por otro lado, en cuanto a los inconvenientes por parte de las TIC, se pueden destacar:
  • Las adicciones al uso de las mismas, como por ejemplo, redes sociales o Internet.
  • Aumento de problemas como la miopía en la población por el uso excesivo de aparatos electrónicos.
  • Uso nocivo de las redes desembocando en ciberbullying, grooming, ghosting, sexting...
  • Problemas psicológicos al establecer una imagen ideal.
  • Pérdida de estrategias de actuación y habilidades.
  • Aumento de la difusión de bulos, el robo de información y el uso de las mismas.
  • Pérdida del componente emocional en las interacciones.
Asimismo, cabe destacar la brecha digital y la desigualdad en su acceso. El desconocimiento de estrategias digitales para el uso de las tecnologías o vivir en determinadas zonas en las cuales el acceso a la red es pésimo o el elevado coste de móviles y ordenadores, se posiciona como otro inconveniente.
En cuanto a las tecnologías de la educación, podemos destacar la brecha digital por el acceso a internet por parte del centro o por parte de los alumnos/as y su falta de recursos tecnológicos. A su vez, haciendo referencia al aprendizaje, las TIC pueden producir distracciones y, en ocasiones, la información no es fiable.
Finalmente, es importante añadir que su rápida y continua evolución implica que los docentes tengan que estar en todo momento formándose al respecto, con una gran dedicación.





Comentarios

Entradas populares