Reflexión sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, dispositivos y redes que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Son razonables las ventajas aportadas por las mismas, pero a su misma vez cuentan con inconvenientes.
En cuanto a los beneficios aportados por las TIC en la educación, desde la perspectiva del aprendizaje, cabría destacar:
- El uso de las mismas en este ámbito al ser una fuente de interés y motivación.
- El contenido se encuentra globalizado.
- Facilita intervenir en la comunicación entre profesores y alumnos.
- Favorece el aprendizaje cooperativo y la alfabetización digital.
- Accesibilidad a diversos recursos educativos.
- Flexibilidad en los estudios.
- Perfecciona competencias y habilidades.
- Facilita el acceso a un amplio ratio de información y a su distribución.
- Influencia en la socialización.
Por otro lado, en cuanto a los inconvenientes por parte de las TIC, se pueden destacar:
- Las adicciones al uso de las mismas, como por ejemplo, redes sociales o Internet.
- Aumento de problemas como la miopía en la población por el uso excesivo de aparatos electrónicos.
- Uso nocivo de las redes desembocando en ciberbullying, grooming, ghosting, sexting...
- Problemas psicológicos al establecer una imagen ideal.
- Pérdida de estrategias de actuación y habilidades.
- Aumento de la difusión de bulos, el robo de información y el uso de las mismas.
- Pérdida del componente emocional en las interacciones.
Asimismo, cabe destacar la brecha digital y la desigualdad en su acceso. El desconocimiento de estrategias digitales para el uso de las tecnologías o vivir en determinadas zonas en las cuales el acceso a la red es pésimo o el elevado coste de móviles y ordenadores, se posiciona como otro inconveniente.
En cuanto a las tecnologías de la educación, podemos destacar la brecha digital por el acceso a internet por parte del centro o por parte de los alumnos/as y su falta de recursos tecnológicos. A su vez, haciendo referencia al aprendizaje, las TIC pueden producir distracciones y, en ocasiones, la información no es fiable.
Finalmente, es importante añadir que su rápida y continua evolución implica que los docentes tengan que estar en todo momento formándose al respecto, con una gran dedicación.
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