Evolución de la Web

En 1981 la compañía IBM construye el primer ordenador . Este primer PC (Personal Computer) era muy costoso, con lo cuál, esta nueva tecnología estaba limitada para la mayoría de las personas. La Web (World Wide Web o www) es una agrupación de registros vinculados por enlaces de hipertexto, los cuales, se encuentran en Internet. Según un estudio de Latorre (2018), la web se creó en el año 1966 y desde entonces ha ido evolucionando de la siguiente manera:
  • La web 1.0 surgió en 1990, fue la primera web y en ella únicamente se podía consumir contenido o publicarlo, es decir, en ella no se podía interactuar, siendo así unidireccional. Es el navegador más básico de un solo texto.
  • En 2004 surgió la web 2.0, en ella se encuentran foros, blogs, comentarios y redes sociales. En ella se puede difundir información, estimula la colaboración y el intercambio de datos entre los usuarios de la red. Son bidireccionales y esta web está dirigida por el usuario humano.
  • La web 3.0 siendo operativa en 2010, se relaciona a la web semántica, concepto que alude al empleo de un lenguaje en la red. Se trata de aplicaciones web unidas a aplicaciones web cuyo objetivo es enriquecer la práctica de los usuarios. Esta web está dirigida en la nube.
El paso a la sociedad del conocimiento se caracteriza por el cambio, la comunicación, el conocimiento y la tecnología. Por ello, contribuir al desarrollo de las Tres "Cs" es fundamental en la educación del siglo XXI: Crear, Compartir y Cooperar (Mayorga, 2020).

Se entiende por TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aquellas tecnologías que se asocian a la informativa, el manejo de la información y comunicación que replantea la necesidad de incorporar dispositivos tecnológicos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su uso permite incorporar distintas didácticas con gran repercusión en las competencias digitales de los implicados. A partir de ahí, aparece el concepto de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) enfocado a la exploración de herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje para la adquisición de conocimiento. Todo ello cobra sentido con la incorporación de las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) (Mayorga,2020).

La llegada de internet a las aulas transforma el papel del docente ya que, antes para buscar recursos había que visitar bibliotecas y ahora gracias a las nuevas tecnologías, es más fácil. Se puede encontrar documentos relacionados con cualquier cuestión considerada importante (Tena et al., 2021).

Las nuevas tecnologías han penetrado en las aulas y centros, por ejemplo, con las pizarras digitales o con ordenadores o Tablets para cada discente. Por ello, los docentes deben estar en constante adaptación para integrarse en las TIC. Estas facilitan la información y los recursos para el alumnado, ayudando a aprender conceptos e ideas (Tena et al., 2021).

Hablar de TIC en el ámbito educativo no implica desarrollar aprendizajes ni competencias de forma automática, pues es fundamental la orientación didáctico-pedagógica. Es aquí donde las TAC orientan el uso formativo de las TIC desde un punto de vista dinámico. Desde esta perspectiva, la aparición de las TEP fomenta el trabajo colaborativo en un clima de interacción, reflexión y construcción conjunta, permitiendo contextualizar el aprendizaje (Mayorga, 2020).

En suma, el uso correcto de las TIC, TAC y TEP promueve una mayor motivación entre el alumnado, potenciando la creatividad y el aprendizaje autónomo a través del uso de herramientas de Internet (Mayorga, 2020).

Así pues, tomando de referencia lo expuesto, la Web ha experimentado múltiples cambios a lo largo de la historia. Todo ello, es decir, su aparición y evolución ha afectado a la vida diaria del ser humano y, a la sociedad en general. Y, precisamente, esta evolución no cesa. En un futuro no se puede descartar la creación de la Web 4.0, permitiendo desarrollar una tecnología más avanzada que la actual.

Con el fin de complementar la información expuesta sobre la evolución de la Web, el equipo de PSIQUEDUCARE, proporciona el siguiente recurso audiovisual: 


Referencias bibliográficas
Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat, 1.

Tena, M. F., Navas, M. C. O. y Fuster, M. C. S. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital.
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(1).

Mayorga, M. A. (2020). Conocimiento, Aplicación e Integración de las TIC-TAC y TEP por los Docentes Universitarios de la Ciudad de Ambato. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 5-11.



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