COMPETENCIA DIGITAL


En la actualidad, las nuevas generaciones requieren un nivel de competencia digital y, por ello, es necesario que desde los centros educativos aprendan a usarlo de manera didáctica y segura. Para ello, es importante que los docentes estén cualificados para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y posean un adecuado grado de competencia digital que facilite la adquisición de competencias clave en el alumnado (Hernández et al., 2021). 

Según esto, destacamos:

Alfabetización digital: La alfabetización digital consiste en la capacitación necesaria para sobrevivir en la sociedad de la información y poder actuar críticamente sobre ella, participando en la transformación social. Esta alfabetización digital debe considerar características como la capacidad de realizar juicios de valor de la información que se obtenga en línea, las destrezas de lectura y comprensión, las destrezas de construcción del conocimiento en el contexto de internet, habilidades de información y la precaución del juzgar la validez y exhaustividad del material accesible en internet (Reyes, 2020).

Brecha digital: La brecha digital se define como la desigualdad en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La brecha digital no solo tiene que ver con la condición económica, ya que si nos fijamos en las instituciones, como en el caso de las privadas, los profesores suelen tener mayor experiencia y acceso a las tecnologías en línea. Aunque la capacidad de que los alumnos tengan más o menos recurso depende del capital cultural que tienen los padres ya que si los padres no han estudiado difícilmente van a poder asesorarlos cuando necesiten la ayuda necesaria (Lloyd, 2020).

Ciudadanía crítica: Las TIC se han convertido en una herramienta que las personas utilizan en su día a día. En este sentido, las TIC aportan valores que permiten la participación en las decisiones. Producen una mayor autonomía. Además, utilizar las TIC permiten poseer competencias y actitudes de cooperación (Cabero-Almenara es al., 2019).

Actualmente, todos los docentes poseen habilidades de competencias digitales en mayor o menor medida. En el futuro estos deben ser competentes en el uso educativo de las tecnologías (Gisbert et al., 2016). Un docente debe tener competencia digital, ya que esto le ayudará a interactuar con el alumnado a través de entornos digitales lo que hace tener un aprendizaje más enriquecedor y significativo. Tal y como señala Esteve (2015, citado por Gisbert et al., 2016), no es suficiente con que los estudiantes adquieran competencia digital, ya que esto no garantiza que sepan diseñar estrategias de aprendizaje.

Existe una importante relación entre buenas actitudes y un uso más compacto de las nuevas tecnologías. Según diversos estudios, las actitudes positivas hacia las TIC están relacionadas a un mayor nivel de uso y de mejor calidad (López, B.G. et al. 2006). En un estudio de Martínez et al. (2016) se ha encontrado una actitud media favorable entre la incorporación de las TIC por parte de los docentes, por ello es más importante la actitud que se tenga en cuanto al uso de las TIC que su formación previa, pero sin dejar de lado que a mayor formación en TIC mejorará sus actitudes hacia las mismas.

En cuanto a aplicaciones o herramientas para el desarrollo de competencia digital se pueden utilizan las siguientes: Educaplay, Flippitynet, Liveworksheets, Wizerme y Classkick.


Referencias:

Cabero-Almenara, J., Torres-Barzabal, L., & Hermosilla-Rodríguez, J.M. (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 10-10.

Gisbert, M., González, J. y Esteve, F. (2016). Competencias digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83.

Hernández, D. J., Sánchez, P. M. y Giménez, F. S. (2021). La competencia digital docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 105-120.

Lloyd, M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-10.

López, B. G., RODRÍGUEZ, J.S., & CERVERÓ, G.A.(2006). La influencia de las actitudes de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías. Revista española de pedagogía, 45-66.

Martínez, S. J. R., Lorenzo, C.J.H., & Camacho, X. G. O. (2016). La competencia digital de los docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (4), 33-51.

Reyes, C.E. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1), 1-17.






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